EL CONTENIDO, LA TESIS, ENSALLOS Y TRABAJOS ACADÉMICOS, QUE NECESITAS ESTÁN AQUÍ ...

Cargando...

QUIERES SABER MAS DEL TEMA...?

QUIERES SABER MAS DEL TEMA ....?

NO OLVIDES HACER TU DONATIVO PUES GRACIAS A ELLO TE PODEMOS LLEVAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS ..

jueves, 18 de abril de 2013

Como hacer una Compañía Anónima, ( Modelo ).




NOTA: Recuerde que usted puede modificar los lapsos y porcentajes establecidos en el modelo de acuerdo a su necesidad.
- Primero se hace la solicitud en un folio para luego armar el documento en los folios siguientes.

(SOLICITUD)



_______________
    Abogado (Visado)

CIUDADANO:
REGISTRADOR MERCANTIL _____________ DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO _____________.
Su Despacho.-
Yo, _____________________________, venezolano, mayor de edad, soltero,  titular de la Cédula de Identidad No. _______________ y de este domicilio, actuando debidamente autorizado para este acto, ante usted, muy respetuosamente ocurro para presentarle el DOCUMENTO CONSTITUTIVO de la empresa _________________________C.A., a los fines de su registro, fijación y publicación, de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio vigente.
En la misma forma anexo inventario donde se detalla el aporte de los accionistas para la cancelación de la totalidad del capital social suscrito y pagado, asimismo solicito me expida copia certificada, de esta participación como del documento acompañado. En ____________, a la fecha de su presentación.-








Nosotros, ______________________________, venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad No. ___________ y ___________________, venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad No. ____________, ambos de este domicilio, hemos convenido en constituir como en efecto constituimos una Compañía Anónima, la cual se regirá por esta Acta Constitutiva – Estatutos Sociales, la que ha sido redactada con amplitud suficiente, cuyas cláusulas detallamos a continuación:

CAPITULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y DURACION

PRIMERA: La compañía se denominara ________________, C.A.. SEGUNDA: El domicilio será en la Planta Baja del Edificio ______________ No. __, 1ra. Transversal No. ____, Avenida Principal de ________________, Calle ____, ________, Estado ___________, pudiendo establecer sucursales en cualquier lugar de la Republica o fuera de ella, previa las formalidades legales. TERCERA: El objeto principal de la compañía será la organización y administración de un centro que tiene como finalidad _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________; compra, venta de ______________________________________y de equipos para ________; compra, venta, distribución de productos________________, la organización de eventos __________________ relacionados al área; y en general podrá ejercer todo acto lícito de comercio relacionado con su fin y que sea de interés para la compañía y el buen giro de la sociedad. CUARTA: La duración de la compañía será de Treinta (30) años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil. Dicho lapso podrá ser ampliado o disminuido a juicio de la Asamblea de Accionistas.

CAPITULO II.  CAPITAL Y ACCIONES

QUINTA: El capital social es la cantidad de CIEN MIL BOLIVARES (Bs. 100.000,00) divididos en Diez Mil (10.000) acciones nominativas, no convertibles al portador, con un valor nominal cada una de DIEZ BOLIVARES (Bs. 10,00) el cual ha sido totalmente suscrito y pagado por los accionistas de la siguiente manera: __________________________, ha suscrito y pagado Nueve Mil Ochocientas (9.800) acciones con un valor total de NOVENTA Y OCHO MIL BOLIVARES (Bs. 98.000,00) y ________________________________, ha suscrito y pagado  Doscientas (200) acciones con un valor total de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00). Dicho capital ha sido totalmente  cancelado como se evidencia en inventario que se anexa a la presente Acta Constitutiva – Estatutos Sociales. SEXTA: Los traspaso de acciones de la compañía solo tendran validez después de haber sido asentadas en el Libro de Accionistas, con la firma del cedente y del cesionario o de sus respectivos apoderados. En lo referente a la cesión de acciones se someterán a lo previsto en el Código de Comercio vigente, siendo entendido que todo plazo que fuese necesario en dichos artículos y que la ley no contempla será siempre de quince días a partir de la notificación, inclusive el día en que esta se realice. En caso de aumento de capital la suscripción del mismo será cubierta preferentemente por los accionistas en proporción al número de acciones de que son propietarios para ese momento legalmente, en todo caso lo demás, y en cuanto sea aplicable se regirá por lo dispuesto en el Código de Comercio.

CAPITULO III. DE LAS ASAMBLEAS

SEPTIMA: Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de accionistas no podrán considerarse validamente constituidas para deliberar en caso de no encontrarse presente un numero de accionistas que representen mas de la mitad del capital social o en todo caso se procederá de acuerdo a los artículos 274, 276, 277, 280 y 281 del Código de Comercio vigente. OCTAVA: La Asamblea General Ordinaria de Accionistas, se reunirá anualmente dentro de los noventa (90) días siguientes al cierre del ejercicio económico y las Extraordinarias cuando lo decidan los Accionistas.
CAPITULO IV
 DE LA ADMINISTRACION

NOVENA: La administración de la compañía estará a cargo de una Junta Directiva compuesta por un (1) Presidente y un (1) Vice-Presidente, quienes podrán ser accionistas o no de la compañía, duraran Cinco (5) años en el ejercicio de sus funciones o hasta que la Asamblea decida lo contrario. Al iniciar su gestión como Administradores de la sociedad, los miembros de la Junta Directiva deberán depositar en la caja social  una acción  de  su propiedad  de conformidad con lo establecido en el Articulo 244 del Código de Comercio. DECIMA: El Presidente y el Vice-Presidente de la compañía actuando conjunta o separadamente tendrán las más amplias facultades de disposición y administración, tales como: 1) Representar legalmente a la compañía ante terceras personas naturales o jurídicas. Igualmente representara a la sociedad en todos los asuntos en que sea parte, judicial o extrajudicialmente,  pudiendo así mismo otorgar poderes en abogados o personas de su confianza, con facultad para convenir, desistir, transigir,



recibir cantidades de dinero, otorgar finiquitos y cancelaciones, seguir juicios en todas sus instancias, incluso casación. 2) Contratar en nombre de la compañía, obligar a la compañía en negociaciones con terceros. 3) Designar todo el personal de obreros y empleados necesarios para el funcionamiento de la misma, fijando sus remuneraciones, pudiendo igualmente movilizar y despedir al personal. 4) Comprar, vender, gravar bienes muebles e inmuebles de la sociedad. 5) Nombrar factores mercantiles. 6) Abrir, cerrar y movilizar cuentas bancarias, aceptar, librar, endosar, letras de cambio, pagares o cualquier otro efecto de comercio en nombre de la compañía. 7) Efectuar los trámites necesarios para la consecución de créditos ante entidad pública o privada, con la garantía del patrimonio de la sociedad y en general podrá efectuar cuantos actos sociales considere convenientes al desarrollo y buen funcionamiento de la compañía.

CAPITULO V.  DEL COMISARIO

DECIMA PRIMERA: La Asamblea General de Accionistas elegirá un Comisario Principal, quien durara Cinco (5) años en sus funciones, con las atribuciones estipuladas en el Código de Comercio.

CAPITULO VI

 DE LAS RESERVAS Y DEL EJERCICIO ECONOMICO

DECIMA SEGUNDA: Al final de cada ejercicio se elaboraran los estados financieros correspondientes, a fin de conocer la situación activa  y pasiva de la compañía. De los beneficios se hará un apartado para reserva legal de un cinco por ciento (5%) hasta cubrir el diez por ciento (10%) del capital social. Calculados los beneficios previa deducción de los gastos necesarios y generales, así como toda clase de apartados, el saldo favorable será repartido en la forma que lo imponga la Asamblea de Accionistas al decretar el respectivo dividendo. DECIMA TERCERA: El primer ejercicio económico comenzara el día de su inscripción en el Registro Mercantil y finalizara el día 31 de Diciembre del presente año, los siguientes comenzaran el día  primero de Enero y  terminaran  el día treinta y uno (31) de Diciembre del mismo año.


CAPITULO VII.   DISPOSICIONES FINALES

DECIMA CUARTA: Para el primer periodo administrativo la Junta Directiva quedo integrada así: Presidente: _________________________________, venezolano, mayor


de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad No. ___________ y Vice-Presidente: _______________________________, venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad No. ____________, quienes duraran Cinco (5) años en sus funciones. Para el cargo de Comisario Principal ha sido designada _______________________, titular de  Identidad No. ____________ Contador Publico Colegiado bajo el No. __________. En la misma forma se autoriza al ciudadano ________________, venezolano, mayor de edad, soltero,  titular de la Cédula de Identidad No. ___________________ y de este domicilio, para que efectúe las diligencias necesarias por ante el Ciudadano Registrador Mercantil competente, a los fines de su registro, fijación y publicación de esta Acta Constitutiva – Estatutos Sociales. En _______________, a la fecha de su presentación.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Y tu que dices a esto:

NO OLVIDES HACER TU DONATIVO PUES GRACIAS A ELLO TE PODEMOS LLEVAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS ..

QUIERES SABER MAS DEL TEMA ......?

BlogUpp!

Entradas populares