EL CONTENIDO, LA TESIS, ENSALLOS Y TRABAJOS ACADÉMICOS, QUE NECESITAS ESTÁN AQUÍ ...

Cargando...

QUIERES SABER MAS DEL TEMA...?

QUIERES SABER MAS DEL TEMA ....?

NO OLVIDES HACER TU DONATIVO PUES GRACIAS A ELLO TE PODEMOS LLEVAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS ..

jueves, 22 de marzo de 2012

Determinar el Impacto De Las Cañadas Por El Efecto De Las Lluvias En Maracaibo Autor: Flor Mayas Romero

Determinar el Impacto De Las Cañadas Por El Efecto De Las Lluvias En Maracaibo




INTRODUCCIÓN
     Uno de los fenómenos climatológicos que ha afectado recientemente en forma considerable al país, son las lluvias,  que han generado inundaciones, deslizamientos, flujo de lodo, piedras,  árboles,  que muchas veces ocasionan además de pérdidas materiales,  las humanas. En las últimas décadas una de las inundaciones más sentida fue la ocurrida en el año mil novecientos noventa y nueve (1999) donde se perdió centenar de vidas  en el Estado Vargas; es casos recientes se tiene las inundaciones  del año dos mil diez (2010) y las que se han presentado a lo largo del año dos mil once (2011).
     El Estado Zulia no escapa a esta realidad, donde para el año pasado dos mil diez (2010) la zona sur del lago estuvo sumergida “bajo agua”, ocasionando grandes pérdidas económicas en la región e incluso hasta humanas,  además del impacto psicológico que generó en la población. Escenario  similar la vive  la ciudad de Maracaibo  donde es común ver inundados las distintas parroquias que la integran cada vez que llueve en forma torrencial.
      Realidad que se presenta producto a la falta de mantenimiento en las cunetas, desagües o drenajes que se obstruyen por la basura y no son limpiados a tiempo. Esta situación se vive cada vez que las Cañadas que sirven de desagüe en la ciudad colapsan producto de la inconsciencia de quienes habitan a sus alrededores, en el sentido que, obstruyen el cauce natural de las mismas por lanzarles objetos de gran volumen como colchones, neveras, neveras, muebles y bolsas negras de basura, carros robados o en reparación en medio de ellas, lo cual obstruye en un 100%  el deslizamiento normal de las aguas.
      En la ciudad de Maracaibo cada vez que llueve empieza el vía crucis del marabino debido que todo se inunda, ante el colapso de las cañadas que se desbordan, Todas estas situaciones han originado que cada vez que llueve colapsan las principales vías de la ciudad de Maracaibo producto de un pésimo sistema de drenaje y la falta de mantenimiento de las cañadas que atraviesan la jurisdicción marabina.
    Aunado a esta situación, está la construcción sobre la planicie de inundación: en Maracaibo se observa claramente como la gente ha construido barrios o conjuntos residenciales justo al lado de las cañadas. Aparte de ello, las cañadas principales están embauladas totalmente (lo cual propicia la velocidad del agua), Una de ellas, es la Cañada Morillo, cañada principal de la ciudad, que atraviesa más de veinticinco sectores de cinco Parroquias marabinas: Cecilio Acosta, Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera.
El Municipio Maracaibo está atravesado por ochenta y seis (86) cañadas, según la Dirección Local de Protección Civil en una entrevista al diario La Verdad del 14/11/2011;  de las cuales 11 son principales por el caudal,  entre ellas la cañada Morillo, Fénix, Caribe I, Caribe II; y veintinueve (29) son secundarias, las cuales lejos de colaborar solamente con el desagüe, propician la inundación de casas y edificios construidos sus planicies de riesgos producto de la inconsciencias de muchos ciudadanos.
 Ante esta realidad, es necesario que las instituciones públicas encargadas de atender el mantenimiento de las mismas en conjunto con la ciudadanía trabajen para que cada vez que llueva en forma torrencial, la población no viva los efectos de las inundaciones. La parroquia luís hurtado higuera no es afectada seriamente en comparación con otras Parroquias por el desbordamiento de las cañadas, sin embargo la población se ve afectada de una u otra forma cada vez que se viven estos desbordamientos.



Justificación De La Investigación

     La importancia de este estudio radica en que es necesario conocer las principales cañadas que sirven de desagüe a la Ciudad, en especial la que se encuentran en la Parroquia Luís Hurtado Higuera, para de esta forma analizar porqué ante una intensa lluvia la Ciudad se inunda y trae consecuencias para la población en general.
Por otro lado, se hace imprescindible hacer un llamado de conciencia a quienes habitan en las cercanías de las distintas Cañadas a mantener sus cauces limpios de desechos sólidos, y a la vez invitar a las autoridades encargadas de la supervisión de las mismas a hacerles los mantenimientos regulares para evitar consecuencias lamentables a la ciudadanía.
    Desde el punto de vista metodológico, brindará información clara y precisa sobre las principales cañadas que sirven de desagüe a la ciudad, por otro lado, constituye un antecedente para otros trabajos de investigación relacionado con el tema objeto de estudio.

·         Objetivo General:
Determinar el Impacto De Las Cañadas Por El Efecto De Las Lluvias En Maracaibo.
Objetivos Específicos:
·         Identificar las Cañadas que nacen o atraviesan  al Municipio Maracaibo especialmente las que se encuentran en la Parroquia Luís Hurtado Higuera.
·         Caracterizar las Cañadas de la Parroquia Luís hurtado Higuera.
·         Crear conciencia en la población sobre el mantenimiento 

        

Marco teórico
     Dentro de las investigaciones que han servido de referente al presente trabajo se encuentran:
     Díaz y otros (2010) realizaron un plan acción para la mitigación de desastres ocasionado por las lluvias (inundaciones y deslizamientos) en el Estado Vargas, Venezuela. Esta investigación tuvo como propósito fundamental desarrollar pautas para la mitigación de desastres ocasionado por las lluvias (inundaciones y deslizamientos) en el Estado Vargas. Fue una investigación descriptiva no experimental documental. La población objeto de estudio fueron personas en situación de riesgo a través de censos obtenidos del mismo Estado. Como resultado se observó que se cuenta con mayor preparación en la actualidad en comparación con desastres anteriores causados por las lluvias debido a que se han establecido políticas y protocolos de acción ante estos sucesos aunado a la preparación del recurso humano ( bomberos, paramédicos, rescatista, comunidad…).
     Por otro lado, Santodomingo, J.  (2007), llevaron a cabo una investigación sobre inundaciones extremas en el municipio Heres Estado Bolívar. Esta investigación describe como grupos importantes de poblaciones ocupan espacios considerados de alta o muy alta Vulnerabilidad ambiental y donde de alguna forma los mismos se encuentran a expensas de los embates naturales inducidos por crecidas del río Orinoco y su influencia sobre las cuencas urbanas de la ciudad. La metodología empleada es básicamente la toma y análisis de aerofotografías. Concluye que para desarrollar políticas asertivas que conlleven a la reducción de los efectos desencadenantes que generan los riesgos asociados se debe empezar a construir y/o diseñar estrategias de intervención eficaces que sustenten en corto, mediano y largo plazo un desarrollo mismo de las sociedades involucradas en enfrentar estas situaciones con la intervención de todos los entes públicos y privados en corregir los errores del pasado y convertirlos en aprendizajes para el futuro.
Así mismo, Polano A. (2006) realizó una investigación sobre Saneamiento Hidráulico Del Sector El Desespero Y Lágrimas Verdes De La Población De Carrasquero, Municipio Mara Del Estado Zulia. Tuvo como propósito el sistema de un diseño de drenaje, con el fin de erradicar el problema existente de las inundaciones y el estancamiento del agua en la vialidad en los sectores de la población mencionada, y así brindar la posibilidad de desarrollo del mismo, impedido por las intensas lluvias. Fue una investigación de proyecto factible, de campo descriptiva. Los resultados obtenidos permitieron demostrar la solución al problema de drenaje en dicho sector, por medio de la canalización de las aguas.


Bases Teóricas
     El Municipio Maracaibo es el más poblado del Estado Zulia, está localizado en el lado oeste del Lago. Limita al Norte con el Municipio Mara, al Este con el Lago de Maracaibo al Sur con el Municipio San Francisco y al Oeste con el Municipio Jesús Enrique Lossada. Está conformado por dieciocho (18) Parroquias, las cuales son: Bolívar, Cacique Mara, Carracciolo Parra Pérez, Cecilio Acosta, Cristo de Aranza, CoquivacoaChiquinquirá, Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonzo Vásquez, Juana de Ávila, Manuel Dagnino, Olegario Villalobos, Raúl Leoni, Santa Lucía, Venancio Pulgar, San Isidro y la Parroquia Luis Hurtado Higuera.
 Variables Físico Ambientales
     Para el análisis de esta investigación es importante conocer las condiciones físicos ambientales del Municipio Maracaibo, Según El Plan De Desarrollo Urbano Local (PDUL, 2006), las características del suelo en un 90% es predominantemente arenoso, sueltos a medianamente sueltos, y una vez que son removidos para establecer edificaciones  y obras de infraestructura urbana se erosionan en forma de escurrimiento laminar generalizado, para posteriormente ser arrastrados, a través de las cañadas hacia el lago, en épocas de  máximas precipitaciones.
     En algunas zonas son friables, sin embargo, en otras zonas se puede observar suelos arcillosos plásticos, arenoso-limo-arcilloso de origen fluvial, suelos lacustre-arcilloso-limosos y arenosos húmedos. Esta caracterización ha dado pie a la formación de cañadas para darle desagües a las aguas provenientes de las lluvias. 
En relación al clima, el Municipio Maracaibo se define como un área cálida, aunque su clima se mitiga con la brisa lacustre. Se presenta un clima semiárido y su temperatura se mantiene continuamente alta, con un promedio de 28ºC.
 La precipitación media anual es de 500-900 mm., la distribución de las lluvias es irregular y torrencial y acarrea consecuencias de erosión laminar y formación de fosas.   Dentro de estas formaciones se encuentran las cañadas como desagües de la ciudad. Según Protección civil son  ochenta y seis cañadas (86), donde se distinguen las siguientes: Morillo, Fénix, Perú, La Arreaga, El cacaíto, Bolívar, San Pedro, San Miguel, El Calvario, Santa Clara, Los Claveles, Cañada Honda, San José, Primero de Mayo, La Negra,  Oleary, Macuto-Zulia, San Martín, Virginia, Cotorrera, Zapara, Las Tarabas, San Jacinto, Los Caribes, entre otras.
     Por otro lado,  para esta investigación es importante identificar las principales cañadas que bordean a la Parroquia Luís Hurtado Higuera por cuanto a pesar que sus habitantes no sufren directamente los efectos de las inundaciones, se ven afectados indirectamente por las Parroquias adyacentes. Es una Parroquia que limita al Norte y al Oeste con la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al Sur con el Municipio San Francisco y al Este con la Parroquia Manuel Dagnino.
     Dentro de estas Cañadas se halla la de los Robles ubicada en los límites de los municipios Maracaibo y San Francisco, comienza en Los Robles, atraviesa el Km4 y muere en la conocida Cañada La Silva.  La cual se desborda cada vez que llueve fuerte acarreando consecuencias para los moradores de la zona y para la población que se ve obligada transitar por allí para llegar a su destino (escuela, universidad, trabajo, hogar…)
Según Chávez R, (2011) del diario La Verdad del 09/05, El terraplén del kilómetro 4, en la vía a Perijá, se convierte en una laguna de aguas residuales cada vez que llueve. Según el vicepresidente de comerciantes no dependientes del Kilometro 4, (ASOCONODEKM4), Rodolfo Vera, afirma que esta situación data de seis (6) años, cuando la asociación decidió “enrejar” el embaulamiento de la cañada para poner coto a la delincuencia lo que ocasiona que las rejas provocan que se acumule la basura y tape el flujo del agua. Por otro lado se observa que no hay recolección de la basura, por lo cual comerciantes de la zona se ven obligados a echarla en la cañada. Ambos factores convierten la cañada Los Robles en una bomba de tiempo, cargada de litros y litros de aguas servidas y toneladas de basura que no sólo afecta al territorio marabino, sino también a los habitantes del barrio Adam Sthormes, en San Francisco.
     Por lo general, la situación afecta las ventas de los comerciantes, ya que impide el paso de peatones y potenciales compradores, así como del servicio de transporte público y el libre tránsito, sobre todo en la vía que conduce hacia la Zona Industrial, donde el nivel del agua puede tardar tres o cuatro horas en bajar.
Otra de las   cañadas es la Morillo que nace en la Circunvalación es la cañada de mayor longitud, con 9 kilómetros y medio. Tiene once entradas de agua que la alimentan. Recibe las aguas de más de 30 barrios localizados en la parte central y oeste de Maracaibo. Transporta el más elevado caudal de líquidos negros que desemboca al Lago de Maracaibo por el Mercado de las Playitas.
Atraviesa sectores como Sabaneta, El Varillal y Gallo Verde, estos lugares sufrieron inundaciones reseñadas por Diario la Verdad del 11/10/2011 los vecinos informaron que el desbordamiento de la cañada provocó niveles de agua de más de un metro que taparon casi en tu totalidad a los vehículos del estacionamiento en el primer nivel de los edificios. Según el Director de Protección Civil, para esta fecha cayó sobre la ciudad de Maracaibo más de 130 milímetros cúbicos por metro cuadrado, superando la capacidad de las cañadas. 
Eventos como estos generados por los cambios climáticos, han generado inundaciones en la ciudad que han convertido a algunas Parroquias más vulnerables que otras según sus cercanías a las cañadas por las condiciones de mantenimiento en las cuales se encuentran. Es importante acotar que el Estado Zulia y por ende sus ciudades, por su ubicación geográfica están expuestas a ondas tropicales, descargas eléctricas, mar de fondo, trombas marinas, entre otras.
Las inundaciones
Son eventos recurrentes que se producen en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, se desbordan y cubren con agua los terrenos relativamente planos que se encuentran aledaños a las riberas de ríos y quebradas. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial y súbita o de tipo torrencial. No hay que olvidar que también existen inundaciones marinas originadas por fuertes vientos hacia la costa o por caídas intensas de baja presión (tormentas, vendavales y huracanes).
En general, los eventos de inundación conocidos por la comunidad están relacionados con los incrementos en el nivel de las aguas y la anegación de áreas, no importando la causa de los mismos, bien sean desbordamientos sistemáticos de corrientes, cambios de curso de las mismas, obstrucciones  artificiales por construcción de obras civiles, lluvias intensas en áreas planas, encharcamientos por inadecuado drenaje superficial natural o urbano eventos, catastróficos como represamientos y crecientes súbitas o avalanchas.
En este orden de ideas, Dolz y Gómes (1994), afirman que estas situaciones se presentan en vista que las ciudades para el desarrollo urbano altera sustancialmente la hidrología de las cuencas. En particular, se modifican la red de drenaje y el proceso de transformación lluvia-escorrentía. Como consecuencia de la actividad urbanizadora, los cauces naturales que conformaban la red hidrográfica original suelen ser profundamente alterados, lo que afecta de forma directa a su capacidad de desagüe y por tanto se propicia la existencia de inundaciones.
En este sentido, es importante planificar un buen drenaje pluvial Urbano. Según un artículo de la web (citado el 26-02-2012), Un sistema de drenaje urbano debe estar dirigido al logo de unos objetivos hacia los cuales se dirigen las acciones a llevar a cabo. Estos objetivos son 2: uno básico y otro complementario. El básico es disminuir al máximo los daños que las aguas de lluvia pueden ocasionar a la ciudadanía y las edificaciones en el entorno urbano. Por otro lado lo complementario es garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria en las ciudades, permitiendo así un apropiado tráfico de personas y vehículos durante la ocurrencia de las lluvias.
Cabe señalar que la ciudad de Maracaibo carece de un sistema de drenaje de aguas de lluvias acorde con las exigencias de los nuevos desarrollos viales y urbanísticos, según Hidrolago (en entrevista con YVKE radio, 2011) esta carencia origina que las autoridades municipales utilicen las redes de saneamiento para descargar las aguas de lluvia con altos contenidos de desechos sólidos entre ello cauchos, trapos, botellas, arena, piedras, otros, lo que ocasiona graves situaciones de colapso y desbordamiento de los colectores de agua servidas.
     Por lo general, las aguas provenientes de las lluvias son captadas según el diseño de drenaje venezolano, por estructuras como las cunetas, sumideros, canales y alcantarillas de concreto. Según Polanco (2006), se utilizan para canalizar el drenaje superficial de las vías, o sea, aquellas estructuras cuya finalidad es la de captar y dirigir las aguas que caen directamente sobre la calzada de la carretera o que proviene de áreas adyacentes no canalizadas, de tal manera que las aguas no ocasiones problemas de inundaciones. Estos se dividen rápidos y torrenteras y a su vez las alcantarillas pueden dividirse en tuberías circulares de concreto y cajones de paso de concretos.
    Citando al autor anterior, las cunetas son el tipo de estructura que captan y dirigen el agua pluvial en el sentido longitudinal de la vía, estas se colocan entre el brocal y la calzada, estas pueden presentarse en forma de canal o triangular. Los canales cumplen con la función de llevar el agua hacia la parte baja de los cortes, o relleno, hasta otro canal de intersección, o a un punto de descarga, como por ejemplo una alcantarilla, estos canales pueden ser abiertos o cerrados, también dirigen el agua en el sentido longitudinal de la vía.
Las estructuras mencionadas permiten el escurrimiento de las vías. Sin embargo, en las distintas Parroquias que conforman el Municipio Maracaibo, el sistema de drenajes existentes en su mayoría son las cañadas. Las mismas son conceptualizadas en la web como un desagüe de campo donde se juntan todas las aguas que luego derivan en una salida que puede ir a un arroyo, lago...las del municipio van a desembocar en el Lago.
Por lo general, se desplazan en tres direcciones preferenciales: oeste-este, noroeste-sureste y sur-norte, para desembocar en el lago de Maracaibo. Algunas son de corto recorrido, y otras extensas como la cañada Morillo, son de cauces estrechos, cuyas aguas durante el período lluvioso, erosionan los suelos arrastrando gran cantidad de sedimentos y residuos sólidos, los cuales, en algunos casos, no llegan al lago, depositándose en los lechos, originándose desbordamientos generalizados e inundaciones en sus márgenes y áreas bajas (PDUL, 1996). En algunos casos, han sido modificadas en sus cauces, a través de rellenos, construcción de muros, viviendas que provocan a cambiar su nivel hidráulico y acelerando los procesos de socavamiento lateral en las parte altas y medias.
El impacto de estas cañadas se observa según el nivel de la planicie, en este sentido, se tiene áreas con escurrimiento controlado, áreas inundables y áreas con escurrimiento concentrado. En relación a las áreas con escurrimiento controlado corresponde a las áreas urbanizadas de Maracaibo; sobre ellos se han levantado barrios, Urbanizaciones, calles, avenidas y otras obras de infraestructura, modificando las condiciones naturales de la escorrentías de la altiplanicie, originando cambios en la dirección del drenaje, estrechamiento y taponamiento de cauces, factores que se traducen en desbordamientos en las partes bajas. Las áreas inundables son zonas que sufren inundaciones durante los períodos de máxima lluviosidad, originado por el desbordamiento de las aguas, al encontrar los cauces rellenos de sedimentos, residuos sólidos, basura, etc., por falta de mantenimiento y limpieza de los mismos.
Las áreas con Escurrimiento Concentrado, corresponden a los cursos de las principales cañadas, las cuales durante la época lluviosa arrastran areno-limo-arcillosos que origina erosión desfavorable hacia las cabeceras de las cañadas.

Sistema de Variables
Variable Independiente
Las cañadas ante el efecto de las lluvias se desbordan generando daños en la población.
Definición Conceptual
Las cañadas son rasgos topográficos hundidos en el terreno donde se concentran los escurrimientos que descienden a las partes más bajas.
Definición Operacional
Para este trabajo son las áreas de escurrimiento pluvial que tiene la ciudad de Maracaibo tanto natural como artificial.
Variable Dependiente
Los habitantes del Municipio Maracaibo que sufren las consecuencias de los desbordamientos de las cañadas.
Definición Conceptual
El Municipio Maracaibo es el más poblado del estado Zulia, está localizado en el lado oeste del Lago conformado por 18 Parroquias.
Definición Operacional
Para esta investigación fue uno de los Municipios más afectado por el desbordamiento de las cañadas.
Operacionalización De Las Variables
Objetivo General: Determinar el Impacto De Las Cañadas En  Los Habitantes Del Municipio Maracaibo  Ante El Efecto De Las Lluvias
Objetivos Específicos
Variable
Indicadores
Identificar las Cañadas que nacen o atraviesan  al Municipio Maracaibo.
-Municipio Maracaibo
-Variables físico ambientales.




Caracterizar las Cañadas de la Parroquia Luís hurtado Higuera.
-Cañadas

-Inundaciones
-Cañada Los Robles.
-Cañada Morillo.
-Áreas con Escurrimiento controlado.
-Áreas inundables.
-Áreas con escurrimiento controlables.
Crear conciencia en la población sobre el mantenimiento de las Cañadas

Plan de concientización
-Informaciones de volantes.
-Entrevistas










Definición De Términos Básicos
Alcantarillas: Estructura que se coloca por debajo de las vías en sentido transversal para recoger y permitir el paso de las aguas cuyos cauces son interferidos por las carreteras. (Bolinaga citado por Polanco, 2006).
Canal: Estructuras utilizados en el diseño de las carreteras, para captar el drenaje de las carreteras, para captar el drenaje necesario que permita evitar inundaciones y dar al mismo tiempo seguridad y edificaciones adyacentes. (Carciente citado por Polanco, 2006).
Caudal: Es el volumen de fluido que se moviliza por unidad de tiempo. (Arocha citado por Polanco, 2006).
Drenaje Urbano: eliminación de exceso de agua que tiende acumularse.  (Arocha citado por Polanco, 2006).
Duración De Lluvias: Es el tiempo comprendido entre el comienzo y el final de la lluvia. (Polanco, 2006).
Escurrimiento Superficial: Proceso que ocurre cuando el agua entra en el canal o estructura de captación luego de haber recorrido la superficie del suelo en ruta hacia el canal. Esto ocurre siempre en retraso con relación a la lluvia que lo produce, dependiendo de las características del área drenable, es decir, el escurrimiento es un componente residual de la lluvia. (Polanco, 2006).
Estancamiento: Excesos de agua acumulada. (Camacho citado por Polanco, 2006).
Estructuras de captación: Son estructuras creadas para la recolección de aguas de lluvias que drenan a través de las calles. (Urbano citado por Polanco, 2006).
Escorrentía: Tiempo que tarda el agua en escurrir por las laderas. ((Bolinaga citado por Polanco, 2006).
Frecuencia de Lluvia: intervalo de recurrencia o el número de veces que ocurre el fenómeno pluvial, igualado o excedido en un intervalo de tiempo determinado o en número de años. (Polanco, 2006).
Intensidad de Lluvia: Es el volumen de agua que precipita por unidad de tiempo y generalmente se expresa en unidades de mm/hora, mm/min, mm/seg, etc. (Arocha citado por Polanco, 2006).
Precipitación: Es la lluvia o agua emanada en forma líquida o sólida de las nubes, y cae al suelo. (Bolinaga citado por Polanco, 2006).
Sistema de Drenaje Víal: Son medidas destinadas a evitar que las aguas dentro de una vía alcancen límites de inundación, que causen trastornos al desenvolvimiento del tráfico y daños a las edificaciones existentes alrededor del sector. (Bolinaga citado por Polanco, 2006).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Y tu que dices a esto:

NO OLVIDES HACER TU DONATIVO PUES GRACIAS A ELLO TE PODEMOS LLEVAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS ..

QUIERES SABER MAS DEL TEMA ......?

BlogUpp!

Entradas populares