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jueves, 7 de abril de 2011

TESIS COMUNICACIÓN SOCIAL - COMPLETA


EL PROBLEMA




1.1  Planteamiento del Problema




La comunicación es considerada como unos de los fenómenos más complejos e interesantes en el ser humano, ya que sirve de medio para establecer las relaciones del individuo con los semejantes y con su ambiente en general.  Ella implica un proceso que incluye la suma total de las personas, su apariencia, gestos y cualquier otra cosa que pueda afectar a quien va dirigida, ya que cualquier evento de comunicación tiene propósito bien sea consciente o inconsciente.

 Según esta afirmación, la comunicación es considerada como un factor transformador y de humanización, es decir, en el conjunto de actividades del Estado, las relaciones de poder, representaciones de interés colectivo, las intermediaciones, las organizaciones política de la sociedad entendiéndose que la política implica comunidad y la comunidad implica comunicación.

Tanto la actividad comunicacional como el ejercicio político confluye en el desarrollo humano y social, por tanto la comunicación es deficiente o solo es un proceso irracional alejado de la ética, el funcionamiento del sistema político pierde su cualidad, del mismo modo la transformación genera menos entropía o incertidumbre, cuando se informa debidamente y cuando la comunicación promueve el entendimiento, la orientación y la conciliación de intereses en conflictos.

 Es de señalar, que la realidad actual marcada por la ruptura social y la crisis política en algunos de nuestros países latinoamericanos, tales como es el caso de Venezuela, que hace pensar que no hemos llegado a la plenitud de la democracia y que esto puede obedecer en gran medida al equivocado o en todo caso viciado ejercicio de la política acentuando con la poca responsabilidad comunicacional y los errados estilos empleados por los diversos autores.


Surge de allí la inquietud de la presente investigación de determinar los tipos de comunicación de los líderes políticos y que influencia tiene en los ciudadanos mayores de edad de Valencia Edo. Carabobo, con el objeto de compilar en un solo documentos todos los posibles tipos de comunicación política y su influencia en la ciudadanía valenciana.

1.2  Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar los tipos de comunicación de los líderes políticos y que influencia tiene en los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad de la ciudad de Valencia Estado Carabobo.

Objetivos Específicos
   
1)     Identificar los tipos de comunicación de los líderes políticos.

2)     Determinar las características de un discurso político efectivo.

3)     Determinar la influencia un discurso político efectivo en los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad de la ciudad de Valencia Estado Carabobo.





1.3  Justificación de la Investigación


Los actores o representantes del sistema político de un país juegan un papel fundamental en la sociedad en la medida que sean capaces de sostener y mantener las reglas de comunicación que promueven el entendimiento, la participación y la concentración en la sociedad al ser mas alternativos democráticos, menos mecanicistas, autoritarios y excluyentes.

            Surge entonces la investigación que propone ser un aporte para profundizar y sugerir correctivos mas acordes a las expectativas ciudadanas que contribuyan a establecer la intermediación democrática y transparente de la ciudadanía, también se espera que sirva de guía para futuras investigaciones en el campo de la investigación, sea en el campo político o de otro ámbito de interés colectivo.



















CAPITULO II
MARCO TEORICO

    2.1  Antecedentes de la Investigación.



Rodríguez Clavo (2002); elaboró un trabajo de grado titulado "Estrategias para el mejoramiento del proceso de comunicación en el departamento de ventas de una empresa manufacturera de cartón corrugado, presentado en la Universidad Tecnológica del Centro UNITEC, Guacara”. Se determino que el proceso de comunicación se ve afectado por diferentes variables como sistemas manuales en la ejecución de los pedidos y la falta de integración del sistema de producción, crédito y cobranza.

Sierra P. (1993); en su trabajo de grado titulado “Influencia de las comunicación en las relaciones interpersonales de los jóvenes en una edad comprendida entre 18 a 22 años”. La investigación arrojo una diferencia marcada en cuanto a los niveles de comunicación y las relaciones interpersonales que establecen los jóvenes con sus padres y demás miembros de la sociedad.


2.2 Bases Teóricas.

Los inicios de la comunicación política los encontramos en los orígenes de la civilización, cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con grandes habilidades en el manejo de la retórica, la elocuencia y otras habilidades para comunicar sus ideas y sus propósitos.

Aunque, la preocupación del hombre por la política y su difusión data del origen de la civilización, en nuestro tiempo aún no es posible establecer y conciliar intereses, lograr consensos, entregar de una manera adecuada, equilibrada y equitativamente justa de comunicación. Por el contrario, los medios ejercen un poder que sobrepasa las posibilidades del ciudadano común, y la política sigue siendo más el privilegio de unos pocos que el ejercicio donde todos actúan por igual.

Los medios de comunicación de masas han transformado la vida de los hombres y su relación con el entorno, estos tienen el mérito de constituirse en extensiones de nuestra capacidad de conocer, pues construyen un lenguaje social específico, que hace cambiar nuestras percepciones sobre la sociedad y nuestras relaciones con los demás es el diario el que nos saca de la tribu en la cual vivíamos con la interacción oral.

Esta analogía, nos transporta a la tribu donde nos informábamos mediante el relato oral, escuchábamos al cazador alrededor del fuego.    En esta situación podíamos dialogar directamente con el cazador y éste podía modificar su relato- discurso, según las preguntas o intervenciones de sus oyentes.

Sin embargo, más importante que el contenido del diario, es "la implantación de la nueva tecnología de la comunicación (la telecomunicación), de la nueva estructura para informarse, la nueva relación que nace con un medio que multiplica la palabra, reproduce muchas veces un mismo mensaje, pero genera y favorece el aislamiento entre las personas, cambiando toda la manera de pensar y de actuar en la sociedad.

La propaganda  según Farias (2002) “definida como toda acción organizada para difundir una idea, opinión, doctrina o religión”(p.46). Es decir, que es un elemento necesario para la difusión de valores, el cambio de actitudes y la información en cuanto a las conveniencias y propuestas de los partidos políticos como cuerpos de doctrina social.
         Se deben considerar diferentes conceptos relacionados con esta investigación como lo son el lenguaje y el discurso, que serán de gran ayuda para el desarrollo y comprensión de la misma.     Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.

Funciones del Lenguaje.

            La función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las postura etc., pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar  predominante.

           El lenguaje escrito no es más que un caso particular del lenguaje visual. En realidad hay muchos lenguajes visuales que parecen tener reglas en común. Pensar en el lenguaje visual nos puede ayudar a transmitir nuestros mensajes de forma más efectiva.  Cuando uno piensa en el lenguaje inmediatamente se asocia a la idea del lenguaje hablado o escrito.

Un lenguaje de carácter secuencial, en el que unos símbolos suceden a los otros y la narración que construyen hace aflorar conceptos y/o emociones en nuestra mente.

         Los inicios de la comunicación política los encontramos en los orígenes de la civilización, cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con grandes habilidades en el manejo de la retórica, la elocuencia y otras habilidades para comunicar sus ideas y sus propósitos.

Que se entiende por Discurso.
Se defina entonces el discurso como un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio.  Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación previa.   Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo.

Tipos de Discursos.
Discurso Leído. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje.  En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
Discurso Memorizado. Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.

Discurso improvisado. La improvisación consiste en realizar algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

Discurso extempore. Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado.

 2.3. Bases Legales

-      Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
-     Ley Comunicaciones.
-       Código  Civil.



2.4. Definición de Términos básicos


Comunicación:   refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables.

Comunicación interpersonal: es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, o también cartas entre amigos.

Comunicación masiva: está representada principalmente en los medios de difusión de información: radio, televisión, periódicos, revistas, Internet, entre otros.  El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores: viendo, oyendo o leyendo los mensajes.

Comunicación Organizacional: La comunicación organizacional es aquella que instauran las instituciones y forman parte de su cultura o de sus normas. En las empresas existe la comunicación formal e informal.

Programa: Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseño de gráficos, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de bancos de datos, etc.

Ley: Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.
             








 

CAPÍTULO III
MARCO METODOLOGICO


3.1.  Diseño de la Investigación


La presente investigación tuvo un diseño no experimental, según Balestrini (2000) “ en el cual se ubica los estudios


 
 exploratorios, descriptivos, los causales e incluimos a los proyectos factibles, donde se observan los hechos estudiados tal como se manifiestan en su ambiente natural, y en este sentido, no se manipulan de manera intencional” (p.154).   

3.2. Tipo de Investigación.


La investigación se presenta de campo, según Balestrini (2002), este tipo de investigación” se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de  carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos”(p.320).


3.3 Población.

Rodríguez (2000) define a la población como “...un conjunto de elementos de los cuales se pretende conocer las características de ellas, para llegar a  conclusiones obtenidas en la investigación” (p. 120). 

En el caso de la presente investigación, población a investigar es los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad de la ciudad de Valencia Estado Carabobo.


3.4   Técnica de la Investigación.

La técnica utilizada es la encuesta, la cual, según Zorrilla (1997) “se establece provisionalmente para encontrar las consecuencias lógicas de un problema que, aunado a la experiencia del investigador y con la ayuda del encuestado, servirá para responder a las preguntas que sean congruentes con dichas consecuencias lógicas”. (p. 74).





3.5   Confiabilidad.
             
              En la Confiabilidad se utilizo el método de Coeficiente Alfa de Cronbach, requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre 0 y 1. 
             
Alfa Cronbach
Nº de Elementos
0,85
7
                                      

                                                                                                                                                                              
3.6  Validez.

Con el objeto de determinar la validez del cuestionario especialistas de la materia evaluaron la metodología de esta manera se determino la veracidad de las variables y su relación con el instrumento.   
             


CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

          El presente capítulo comprende la presentación y análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento denominado cuestionario  aplicado a los seis (10) sujetos que conformaron la muestra objeto de este estudio.  Con la aplicación del instrumento se obtuvo los siguientes resultados:

Cuadro. 1

Ítem. 1    ¿Qué edad tiene?

Opciones
F
%
18-25
3
30
26-35
6
60
Mas 35
1
10
Total
10
100

Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)


Gráfico. 1                 Que edad tiene.

 
 








Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)

Análisis:   De acuerdo al resultado del presente ítem, el 60 % de la muestra manifestó tener un promedio de edad entre 26 a 35 años, un 30% se sitúa entre 18 a 25 años y un 10% mayor de 36 años.

Cuadro. 2
Ítem. 2    ¿Sabe usted que es un discurso político?
Opciones
F
%
Si
10
100
No
0
0
Total
10
100
Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)
Gráfico. 2                 Que es un Discurso político.

 
 








Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)

Análisis:   De acuerdo al resultado del presente ítem, el 100 % de la muestra está manifestando tener en claro lo que es un discurso político teniendo claramente definido su concepto.

Cuadro. 3
Ítem. 3   ¿Escucha usted los discursos políticos?
Opciones
F
%
Si
8
80
No
2
20
Total
10
100
Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)
Gráfico. 3             Escucha Discursos políticos.

 
 








Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)

Análisis:   De acuerdo al resultado del presente ítem, el 80 % de la muestra informa que escucha discursos políticos, el oto 20% de la muestra señalo que no escucha discursos políticos.



Cuadro. 4

Ítem. 4   ¿considera usted que los discursos políticos están bien fundamentados?

Opciones
F
%
Si
3
30
No
7
70
Total
10
100
Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)


Gráfico. 4             Fundamentos de los discursos políticos.

 
 








Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)


Análisis:   De acuerdo al resultado del presente ítem, el 70 % de la muestra informa que los discursos no están fundamentados de una manera idónea a  y el 30% de la muestra señalo que si están fundamentados políticamente.

Cuadro. 5
Ítem. 5   ¿Cuántos tipos de discursos conoce usted?
Opciones
F
%
0-1 tipo de discurso
9
90
Mas de dos Tipos
1
10
Total
10
100

Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)


Gráfico. 5             Tipos de discursos.

 
 








Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)

Análisis:   De acuerdo al resultado del presente ítem, el 90 % de la muestra informa que conoce un solo tipo de discurso lo cual indica la falta de información referente a los tipos de discursos existente, mientras que solo un 10% de la muestra señalo conocer más de dos tipos de discursos.

Cuadro. 6

Ítem. 6   ¿Considera usted que actualmente los discurso afectan en la sociedad de manera positiva o negativa?

Opciones
F
%
Positiva
0
0
Negativo
10
100
Total
10
100

Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)







Gráfico. 6             Influencia de los discursos políticos.

 
 








Fuente: Nelly Ledesma, Beatriz Ledesma, Juan Guedez, Maria Pérez,  Fanny Flores (2007)


Análisis:   De acuerdo al resultado del presente ítem, el 100 % de la muestra informa que actualmente los discursos políticos influyen en la sociedad, causando un impacto negativo dentro de ella.






CONCLUSIÓN

            Los discursos políticos están siendo percibidos por el público como algo negativo, que tendrá efectos desfavorables en el desarrollo social y económico, motivo por el cual conviene seguir avanzando hacia las nuevas formas de suministrar información a través de discursos que se consoliden de forma positiva en la sociedad.

            No obstante lo anterior, el significado de la expresión de sociedad de la información no esta totalmente claro para el publico, al tiempo que se vaya alcanzando la progresiva madurez de la sociedad de información, su significado real se ira esclareciendo.

            De la popularización y clarificación de la expresión de la sociedad de información los principales difusores son los medios de comunicación y la Administración Publica, esta ultima mediante el discurso político.

            La complejidad del momento que vivimos nos obliga a no conformarnos ni con lo primero que se nos diga, ni con lo más repetido. 


                                                                        

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