EL CONTENIDO, LA TESIS, ENSALLOS Y TRABAJOS ACADÉMICOS, QUE NECESITAS ESTÁN AQUÍ ...

Cargando...

QUIERES SABER MAS DEL TEMA...?

QUIERES SABER MAS DEL TEMA ....?

NO OLVIDES HACER TU DONATIVO PUES GRACIAS A ELLO TE PODEMOS LLEVAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS ..

lunes, 7 de marzo de 2011

Tesis Medicina - Radiología - Capitulo II


Tesis Medicina - Radiología - Capitulo II 



CAPITULO II

MARCO TEORICO

    2.1   Antecedentes de la Investigación


Como parte de la búsqueda de antecedentes relacionados con la presente investigación, se  recurrió  a  la revisión de trabajos de  grado  de  maestrías, así como también a la revisión de trabajos y ensayos publicados en distintos sitios de la Internet. En virtud de lo anterior, a continuación resaltamos aquellos que se consideran pertinentes:

Cuenca Roberto (2008), en su trabajo titulado, La génesis del uso de las radiaciones en la medicina, realizado para optar al título de radiología en la Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud. Universidad del Valle (UVA),  Colombia.  Expone  un breve recorrido histórico se rememoran los 100 años del nacimiento al mundo científico, de lo que hoy se conoce como imagenología y los usos de las radiaciones en provecho de la humanidad.  Se recuerdan los orígenes y procesos de descubrimiento de las radiaciones ionizantes y sus precursores importantes, así como el empleo creciente y diversificado de las formas energéticas, atómicas y nucleares. Se insinúan algunas ideas acerca de los principios masivos de la protección radiológica.

El aporte de esta investigación con el trabajo de estudio, es referente a las ideas sobre los principios básicos de la protección radiológica, así como las implicaciones de las radiaciones ionizantes y sus precursores, sirviendo de basamento teórico para la realización del presente trabajo de investigación.


Panizo Olivos M. (2008), en  su  trabajote  grado  titulado  Cobaltoterapía

en la Universidad Nacional de Ingeniería. Postgrado en Ciencias con Mención en Física Médica. Lima- Perú. Expone que desde hace unas décadas atrás las unidades de cobalto eran los equipos más utilizados para el tratamiento contra el cáncer, aunque actualmente están siendo sustituidas por los aceleradores lineales por sus múltiples ventajas, todavía se encuentran unidades de este tipo en los diferentes servicios de nuestro país y del mundo.  Las patologías atendidas por este tipo de unidades van a ser en función de la situación de cada centro oncológico, si bien por la energía de la fuente no parece recomendable para su uso para tumores localizados en profundidad, aun es aplicable a la curación y paliación de los síntomas de múltiples tumores.

El aporte de la investigación es referente a la estructura y características de la unidad de radiología, así como los sistemas de seguridad y protección con los que cuenta para evitar accidentes, así como las normas de seguridad radiológica para el tratamiento de seres humanos y su aplicación.

Por su parte, Escalona Iván W. (2005), en su Trabajo que lleva por título Radiología Industrial, Academia de Laboratorio de Control de Calidad, México D.F.  Expone un método que utiliza la radiación ionizante de alta energía que al pasar a través de un material sólido, parte de su energía es atenuada debido a diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades. Las variaciones de atenuación o absorción son detectadas y registradas en una película radiográfica o pantalla fluorescente obteniéndose una imagen de la estructura interna de una pieza o componente, donde el principio básico de la inspección radiográfica.

La vinculación del trabajo de grado con la investigación es referente a la  basa en la propiedad que poseen los materiales químicos de atenuar o absorber parte de la energía de radiación cuando son expuestos a las personas y la protección que deben tener los individuos que manipulan este tipo de materiales.


 Horacio Amara (2005), en su trabajo titulado, Seguridad Radiología, precauciones y consejos a los pacientes que reciben dosis Terapéuticas, realizado para optar al título de radiología en la Escuela de Santiago  de Chile, la presente expone el uso de dosis terapéuticas que puede constituir un riesgo potencial de radiación tanto para los familiares e individuos cercanos al paciente como para los trabajadores de la salud y medio ambiente.   Por lo tanto, su empleo debe ir acompañado de estrictas medidas de seguridad para evitar una exposición innecesaria a las radiaciones.

El aporte de esta investigación con el trabajo de estudio, es referente  a las recomendaciones efectuadas por un panel de expertos invitados por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo para lograr un consenso para el uso de materiales químicos en el tratamiento de la tirotoxicosis y el cáncer del tiroides.

Marmolejo Julián (2005), en su trabajo titulado, Ejecución de un sistema piloto de tele-radiología en Medellín, Colombia, realizado para optar al título de radiología en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB), Escuela de Ingeniería, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.   Expone  un sistema permitió en modalidades como tomografía computadorizada (TC) e imagen por resonancia magnética (RM) un diagnóstico e interpretación remota clínicamente confiables, con tiempos de respuesta aceptables para las necesidades y modo de actuar reales de los centros radiológicos participantes.   Se utilizaron imágenes de estudios de resonancia magnética y tomografía computadorizada almacenados en formato DICOM.  Los datos se transmitieron en una red punto a punto mediante líneas de red digital de servicios integrados (RDSI) entre dos centros de diagnóstico radiológico.

El aporte de esta investigación con el trabajo de estudio, es referente desarrollos tecnológicos en la difusión de la información en el área de la ciencia y el conocimiento, de tal forma que su incidencia transforme de manera significativa la práctica de la medicina.  

2.2 Bases Teóricas

El contexto de las radiaciones

El empleo con fines de servicio de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, tanto en la industria como en la medicina, ha servido de pilar al desarrollo de la humanidad y su bienestar. Además, la especie humana está siempre expuesta a las radiaciones ionizantes de origen cósmico, a radiaciones naturales del medio donde vive y a radiaciones internas en su cuerpo.  Esto se inicia, en el campo del conocimiento, a partir de 1895 con el descubrimiento de los rayos X por Röntgen.  Al año siguiente Henri Becquerel descubre en París la radiactividad y en 1897, Joseph John Thomson descubre el electrón.  En el curso de un decenio, Rutherford, Planck y Einstein sientan las bases de la física moderna y sus aplicaciones.  Si Copérnico, Galileo y Newton iniciaron la primera revolución científica, Röntgen con su descubrimiento marca el comienzo de la segunda revolución, el nacimiento de la física moderna, que lleva a reconocer la existencia de un universo microscópico en el interior de la materia, algo insospechado hasta entonces.

En rápida sucesión, uno tras otro, los hallazgos y logros científicos, que siguen al descubrimiento de los rayos X, cambian el mundo científico: la radiactividad natural, el electrón, la teoría cuántica de Planck, el núcleo atómico, la radiactividad inducida, la rela-tividad, la mecánica cuántica, la comprensión del átomo, la electrónica, etc. La radiobiología y la radioprotección nacen en los primeros años del siglo XX como una respuesta a las observaciones de los médicos al comprobar que la exposición repetida a estas fuentes de radiaciones podría provocar inflamaciones e incluso cánceres en el propio operador. Así, entre 1920 y 1939, la frecuencia de leucemia era 10 veces más elevada en los radiólogos que entre los demás médicos. En 1934 se comienza a vislumbrar la relación entre dosis y el riesgo de cáncer y se formulan, por tanto, algunas sencillas reglas de radioprotección y se fija una dosis máxima admisible.

Las radiaciones se utilizan también en usos industriales como la radiografía de piezas metálicas en metalmecánica, determinación de perfiles, peso básico, densidad y niveles de material en la industria papelera, generación de energía en los reactores atómicos y otras aplicaciones menores como eliminación de estática, instrumentos de altitud de los aviones, detectores de humo y pararrayos.

El descubrimiento de los rayos X

El físico Wilhem Konrad Röntgen termina su período como rector y se dispone a realizar una investigación científica acerca de la "naturaleza de los rayos catódicos." Desde tiempo atrás se tenía la inquietud que estos rayos eran la clave para comprender la electricidad. Röntgen concluye que tiene que haber un agente desconocido, que al partir del tubo de rayos catódicos, atraviesa la cartulina y llega hasta la placa y activa en ella su fluorescencia. Al ubicar la placa a varios metros de distancia del tubo, todavía se presenta el resplandor. Entonces su alcance es apreciable.

Existe varios tipos de cubiertas: papel, libros, madera, para ubicar materiales como obstáculo entre el tubo y la placa pero el resplandor persiste, aunque su intensidad disminuye al aumentar la densidad o el espesor del material.  Se sucede el momento más glorioso de su vida, cuando pone su propia mano entre el tubo y la placa y ¡cuál no sería su sorpresa cuando en la placa fluorescente observa no la sombra normal de su mano, sino claramente los huesos! Röntgen es así, la primera persona que puede ver el interior del cuerpo sin tener que abrirlo quirúrgicamente.

Las características enunciadas de los rayos X

Los cuerpos se hacen transparentes a los rayos X: la transparencia la obtienen de la apreciación de las impresiones fotográficas con rayos X para

tiempos iguales de exposición, aunque se anotó que estaban pendientes las mediciones fotométricas, por no contar con un fotómetro adecuado. La transparencia de las diversas sustancias a los rayos X disminuye entre más densa sea la sustancia y al aumentar su espesor.

Producen efectos especiales: la fluorescencia en diferentes sustancias, los  efectos  en  distintas  placas  fotográficas, los  efectos  de  calentamiento  para
largas exposiciones a los rayos X.

Sobre la naturaleza de los rayos X: aunque son generados por los rayos catódicos, son diferentes a éstos, porque inciden sobre la pared del tubo de descarga o sobre otros obstáculos, la placa metálica del anticátodo del tubo,  y a diferencia de los rayos catódicos, no son desviados por intensos campos magnéticos.   En contraste con la luz, estos rayos son completamente invisibles, no son sensibles al ojo humano, ni por acercar los ojos al tubo de descarga. Tampoco se refractan al pasar por prismas de diversos materiales, y concluyó que no es posible producir lentes para concentrarlos, ni presentan fenómenos de interferencia al pasar por rendijas.

La protección radiológica

Es importante incorporar los conceptos de protección radiológica en la planificación de los servicios de diagnóstico y tratamiento, así como coordinar los métodos de garantía de la calidad y seguridad radiológica. El ser humano está expuesto naturalmente a las sustancias radiactivas presentes en la tierra y el cosmos.

A nivel mundial, la dosis media por persona es de 2 milisievert (mSv) al año, lo que representa una dosis 10 veces mayor que la que se puede recibir con un examen sencillo por rayos X, en un procedimiento y equipos con garantía de calidad.    Los primeros efectos identificados fueron los de carácter agudo: eritema

cutáneo, cataratas y descenso de la producción de células sanguíneas, cuando se recibían dosis más de mil veces mayores que las que recibe al año una persona corriente a partir de la radiación natural. Más tarde se descubrieron los efectos carcinogénicos (estudio en pacientes que aplicaban radio en las esferas de los relojes). Después de Hiroshima y Nagasaki epidemiológicamente se demostró que la probabilidad del cáncer aumentaba con la dosis absorbida de radiación.

Las personas que trabajan con radiaciones y en consecuencia los pacientes, están expuestos en forma inevitable a dosis pequeñas de radiación en circunstancias normales. Cada exposición a las radiaciones puede tener efectos tan negativos, como la aparición de efectos carcinogénicos. Por tanto, la exposición a las radiaciones debe estar suficientemente justificada y mantenerse lo más baja posible. Así la exposición ocupacional no debe exceder de 20 mSv al año y ningún miembro del público debe recibir más de 1 mSv al año.

 Radiaciones

La radiación se puede definir como la emisión de partículas subatómicas o simplemente energía pura a partir de los átomos que conforman un cuerpo dado. La causa fundamental de la radiactividad o de las radiaciones en general no es otra sino un exceso de masa o energía que los átomos o los núcleos emiten a fin de liberarse del sobrante y obtener su estabilidad.

Tipos de radiación:   Radiación ionizante, Radiación de Cerenkov, Radiación solar, Radiación nuclear, Radiación no ionizante, Radiación cósmica.

Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo, existen otros procesos de emisión de energía, como por ejemplo el debido a una lámpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiación infrarroja), o la emisión de radio ondas en radiodifusión, que reciben el nombre genérico de radiaciones.  Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias

radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, ó de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.  Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terraquea de forma natural, pueden clasificarse como compuesta por partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X. También se pueden producir fotones ionizantes cuando una partícula cargada que posee una energía cinética dada, es acelerada (ya sea de forma positiva o negativa), produciendo radiación de frenado, también llamada bremsstrahlung, o de radiación sincrotrón por ejemplo (hacer incidir electrones acelerados por una diferencia de potencial sobre un medio denso como tungsteno, plomo o hierro es el mecanismo habitual para producir rayos X). (p.346)

Las radiaciones ionizantes naturales pueden ser los neutrones o los muones. Las radiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos. Son utilizadas, desde su descubrimiento por Becquerel en 1896, en aplicaciones médicas e industriales, siendo la aplicación más conocida los aparatos de rayos X, o el uso de fuentes de radiación en el ámbito médico, tanto en diagnóstico (gammagrafía) como en el tratamiento (radioterapia en oncología, por ejemplo) mediante el uso de fuentes (p.ej. cobaltoterapia) o aceleradores de partículas.

Radiación de Cherenkov (también escrito Cerenkov, aunque se debería transliterar Čerenkov) es una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio. La velocidad de la luz depende del medio y alcanza su valor máximo en el vacío. El valor de la velocidad de la luz en el vacío no puede superarse pero sí en un medio en el que ésta es forzosamente inferior. La radiación recibe su nombre del físico Pavel Alekseyevich Cherenkov quien fue el primero en caracterizarla rigurosamente y explicar su producción. Cherenkov recibió el Premio Nobel de Física en 1958 por sus descubrimientos relacionados con esta reacción. (p.348)


La radiación Cherenkov es un tipo de onda de choque que produce el brillo azulado característico de los reactores nucleares. Éste es un fenómeno similar al de la generación de una onda de choque cuando se supera la velocidad del sonido.

            En ese caso los frentes de onda esféricos se superponen y forman uno solo con forma cónica. Debido a que la luz también es una onda, en este caso electromagnética, puede producir los mismos efectos si su velocidad es superada. Y esto, como ya se ha dicho, solo puede ocurrir cuando las partículas en un medio distinto del vacío, viajan a velocidades superiores a la de los fotones en dicho medio.

La radiación Cherenkov sólo se produce si la partícula que atraviesa el medio está cargada eléctricamente, como por ejemplo, un protón. Para que se produzca radiación Cherenkov el medio debe ser un dieléctrico. Es decir; debe estar formado por átomos o moléculas capaces de verse afectados por un campo eléctrico. Por tanto, un protón viajando a través de un medio hecho de neutrones, por ejemplo, no emitiría radiación Cherenkov.

Los rayos cósmicos, compuestos principalmente por partículas cargadas, al incidir (interaccionar) sobre los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre (el medio), producen otras partículas, las cuales producen más partículas, y éstas producen más, creándose una verdadera cascada de partículas (muchas de ellas cargadas eléctricamente). Cada una de estas partículas polariza asimétricamente las moléculas de nitrógeno y oxígeno (componentes principales de la atmósfera terrestre) con las que se encuentra a su paso, las cuales, al despolarizarse espontáneamente, emiten radiación Cherenkov (detectada con telescopios Cherenkov). Es decir; son las moléculas de la atmósfera (el dieléctrico) las que emiten la radiación, no la partícula incidente.

La polarización es asimétrica porque las moléculas que hay delante de la partícula no se han polarizado cuando las de detrás ya lo han hecho. Las de delante no se han polarizado porque la partícula viaja más rápido que su propio campo eléctrico. Cuando la polarización es simétrica (cuando la partícula viaja a menor velocidad que la de la luz en el medio) no se produce radiación Cherenkov, el efecto Cherenkov es de gran utilidad en los detectores de partículas donde la susodicha radiación es usada como trazador. Particularmente en los detectores de neutrinos en agua pesada como el Kamiokande. También en el tipo de telescopio conocido como telescopio Cherenkov como el telescopio MAGIC, que detecta la luz Cherenkov producida en la atmósfera terrestre generada por la llegada de rayos gamma de muy alta energía (procedentes del espacio).


Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro que emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

Radiación no ionizante la señal de riesgo por radiación no ionizante se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas. Ciñéndose a la radiación electromagnética, la capacidad de arrancar electrones (ionizar átomos o moléculas) vendrá dada, en el caso lineal, por la frecuencia de la radiación, que determina la energía por fotón, y en el caso no-lineal también por la "fluencia" (energía por unidad de superficie) de dicha radiación; en este caso se habla de ionización no lineal.

Así, atendiendo a la frecuencia de la radiación serán radiaciones no ionizantes las frecuencias comprendidas entre las frecuencias bajas o radio frecuencias y el ultravioleta aproximadamente, a partir del cual (rayos X y rayos gamma) se habla de radiación ionizante. En el caso particular de radiaciones no ionizantes por su frecuencia pero extremadamente intensas (únicamente los láseres intensos) aparece el fenómeno de la ionización no lineal siendo, por tanto, también ionizantes.  La emisión de neutrones termales corresponde a un tipo de radiación no ionizante tremendamente dañina para los seres vivientes. Un blindaje eficiente lo constituye cualquier fuente que posea hidrógeno, como el agua o los plásticos. Para este tipo de radiación los materiales como el plomo, acero, etc. son absolutamente transparentes.


Radiación nuclear: La emisión de partículas desde un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva. La desintegración radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de masa-energía en el núcleo.


Los tipos de desintegración


  • Alfa: Emisión de átomos con dos protones y dos neutrones. Estas partículas son idénticas a núcleos de helio (4He).
  • Beta: Hay dos tipos de desintegración, beta positivo y beta negativo. El beta positivo es una emisión de un positrón acompañado de un neutrino. El beta negativo es la emisión de un electrón acompañado de un antineutrino.
  • Gamma: Es la emisión de fotones de frecuencia muy alta. El átomo radiactivo se conserva igual, pero con un estado de energía menor.

Leyes de Desintegración Radiactiva


Las leyes de desintegración radiactiva (descritas por Soddy y Fajans) son:
  • Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, la masa del átomo resultante disminuye en cuatro unidades y el número atómico en dos.
  • Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico aumenta en una unidad y la masa atómica se mantiene constante.

  • Cuando un núcleo excitado emite radiación gamma, no varían ni su masa ni su número atómico, solo pierde una cantidad de energía “hv”.

Las dos primeras leyes indican que cuando un átomo emite una radiación alfa o beta, se transforma en otro átomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo, transformándose en otro, y así sucesivamente, dando lugar a las llamadas series radiactivas.  Los efectos finales de las radiaciones no son inmediatos; existe un período de secuencias entre la exposición y la aparición del efecto total, aunque la velocidad a la que se presentan los mecanismos de alteración a nivel bioquímico es del orden de 10-16 segundos hasta 1 segundo donde se completan todas las reacciones radioquímicas en un tejido celular. Las mutaciones a nivel de células gonadales perduran por generaciones y se manifiestan, probabilísticamente, como cambios somáticos (labio leporino, mongolismo, leucemia, etc.) o cambios genéticos (esterilidad, atrofia de los órganos sexuales, retardo del crecimiento, etc.).

Radiología Industrial

Es un método que utiliza la radiación ionizante de alta energía que al pasar a través de un material sólido, parte de su energía es atenuada debido a diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades. Las variaciones de atenuación o absorción son detectadas y registradas en una película radiográfica o pantalla fluorescente obteniéndose una imagen de la estructura interna de una pieza o componente.   Principio básico de la inspección radiográfica. Se basa en la propiedad que poseen los materiales de atenuar o absorber parte de la energía de radiación cuando son expuestos a esta. La atenuación de la radiación ionizante es:

          Directamente proporcional al espesor y densidad del material.
          Inversamente proporcional a la energía del haz de radiación.


Las diferencias de atenuación producen diferencias en la ionización del bromuro de plata de la película radiográfica y esto provocara (al revelar la película) cambios de densidad radiográfica (grado de ennegrecimiento).  Un área obscura (alta densidad) en una radiografía, puede deberse a un menor espesor o a la presencia de un material de menor densidad como escoria en una soldadura o una cavidad por gas atrapado en una pieza de fundición.  Un área mas clara (menor densidad) en una radiografía, puede deberse a secciones de mayor espesor o un material de mayor densidad como una inclusión de tungsteno en una soldadura de arco eléctrico con electrodo de tungsteno y gas de protección.

2.3 Bases Legales

Para afianzar los conocimientos de lo que establecen las leyes, en función de las personas con discapacidad, se puede apreciar algunas leyes Venezolanas que consideramos más relevantes para nuestra investigación: En un primer plano, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) publicada en Gaceta Oficial Nº 36860 del 30/12/1999, debe mencionarse por ser de donde nacen todas las leyes de este país, tal como lo indica :


Artículo 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.


Por su parte, las normas técnico y procedimientos para el manejo de material radioactivo, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 4.418 Extraordinaria del

27 de abril de 1992, señala:

Artículo 11. Toda persona que utilice con fines industriales u otros, materiales o aparatos que generen radiaciones ionizantes deberá estar debidamente autorizada y sometida a la inspección, supervisión y vigilancia por parte del Ministerio de Energía y Minas.

Artículo 12. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que utilice materiales o equipos generadores de radiaciones ionizantes con fines médicos u odontológicos, deberá estar debidamente autorizada y someterse a la inspección, supervisión y vigilancia por parte del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.


Artículo 43. Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que almacene materiales radioactivos debe levantar un inventario inicial de dicho material y notificar al Ministerio de Energía y Minas o Sanidad y Asistencia Social, según sus respectivas competencias, todo cambio o movilización que se efectúe en dicho inventario, a objeto de mantenerlo actualizado.

Artículo 44. El almacenamiento del material radioactivo estará sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones: (1) El embalaje, etiquetado o rotulado se efectuará de acuerdo con lo contemplado en la Sección V del Capítulo I del Título II. (2) La fuente radioactiva deberá estar contenida en el interior de su blindaje. (3) El lugar de almacenamiento deberá estar debidamente identificado y señalizado, así como garantizar vigilancia física y radiológica, de manera que el público no reciba una dosis equivalente superior a 1 mSv/año. (4) El propietario o representante legal de la instalación que sirve de almacenamiento para materiales radioactivos, que desee trasladar el material deberá cumplir con los procedimientos.

Otra base legal que se considera en la presente investigación es la Norma Venezolana  COVENIN  96:1992  expresa, “Símbolo  Básico  Radiaciones Ionizantes."

2.1 Esta norma contempla las características mínimas que debe cumplir el símbolo básico utilizado para señalizar la presencia eral o posible de radiaciones ionizantes (rayos X y gamma, partículas electrones de gran velocidad, neutrones, protones y otras partículas nucleares) y la identificación de los objetos, materiales y sus mezclas que emitan dichas radiaciones. 2.2 Esta norma no contempla los niveles de las radiaciones, las ondas sonoras de radio y/o televisión, ni la luz visible, infrarroja o ultravioleta.


2.4. Definición de Términos Básicos

Absorción: Transferencia de energía de la radiación ionizante a un material.

Accidente: Acontecimiento imprevisto incluyendo errores de operación, fallas de equipos u otros contratiempos que son susceptibles de acarrear para una o varias personas una dosis superior a las normales, pudiendo superarse los límites de dosis.

Área controlada : Es la zona donde los trabajadores pueden recibir exposiciones superiores a 3/10 del límite de dosis aplicable, en la cual se requieren medidas de protección y seguridad para controlar las exposiciones normales y prevenir o limitar el alcance de las exposiciones potenciales. Las áreas controladas deberán estar físicamente delimitadas y deberán colocarse señales de advertencia adecuadas en las entradas y en el interior de las mismas.

Área supervisada: Cualquier área no designada como un área controlada pero para la cual las condiciones de exposición ocupacional son mantenidas bajo vigilancia aunque no son necesarias medidas especiales de protección y seguridad.

Atenuación: Pérdida de energía de la radiación ionizante por dispersión y absorción al interaccionar con la materia.

Contaminación: Material  radiactivo  presente  en  un  lugar  no  deseado,

Particularmente donde su presencia puede ser perjudicial.

Dispersión: Deflexión de la radiación por interacción con la materia.

Dosímetro personal: El detector de radiación que es portado por los individuos expuestos a las radiaciones para medición de la dosis. Permite evaluar las condiciones de trabajo desde el punto de vista radio sanitario e implementar medidas para su optimización.

Dosis: Es la medida de la radiación recibida o "absorbida" por un blanco.

Efecto determinístico: Es un efecto biológico de la radiación para el cual existe un nivel de dosis umbral que determina con certeza la aparición del efecto, y cuya severidad aumenta con la dosis. Por ejemplo: eritema, depilación, esterilidad, cataratas, cambios en la composición de la sangre.

Efecto estocástico: Es un efecto biológico de carácter probabilística que ocurre sin un nivel de dosis umbral, cuya probabilidad de manifestarse es proporcional a la dosis y cuya severidad es independiente de la dosis. Ejemplos de estos efectos son la carcinogénesis y las alteraciones genéticas.

Exposición: La incidencia de radiación ionizante sobre las personas. La exposición puede ser externa (irradiación por fuentes externas al cuerpo) o interna (irradiación por fuentes ubicadas dentro del cuerpo).

Radiactividad: Un proceso natural y espontáneo por el cual los átomos inestables de un elemento emiten o irradian el exceso de energía de su núcleo y, así, cambian (o decaen) a átomos de un elemento diferente o a un estado de energía menor del mismo elemento.

                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Y tu que dices a esto:

NO OLVIDES HACER TU DONATIVO PUES GRACIAS A ELLO TE PODEMOS LLEVAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS ..

QUIERES SABER MAS DEL TEMA ......?

BlogUpp!

Entradas populares