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lunes, 24 de enero de 2011

Control Interno bancario - Bancos, mecanismos para control interno


Capitulo I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema


En la actualidad las condiciones cambiantes en los mercados, hacen que las instituciones financieras adapten sus procesos operativos a dichos cambios, adquiriendo y utilizando sistemas contables y administrativos, capaces de procesar el alto volumen de operaciones que se manejan diariamente en este tipo de organizaciones.

            La dinámica de las instituciones financieras continuamente se encuentra en evolución. Este dinamismo se ve traducido en la modernización de los medios de financiamiento a través de la adquisición de nuevas tecnologías, a fin de lograr la máxima eficiencia en la utilización de los recursos de que disponen, para así obtener mayores niveles de productividad y con ello conllevar a una mayor rentabilidad del negocio.

            El desarrollo y cambio de los procesos operativos, no solo está referido a la modernización de los equipos, al mejoramiento continuo de los procesos operativos o a la capacitación de los recursos, sino que también, el entorno político y económico en donde se desenvuelve y hacen vida cotidiana las organizaciones, ejercen presión de una u otra forma sobre dichos procesos, haciendo que estos se adapten a los cambios que el desarrollo de los acontecimientos, tanto económicos como políticos les imponen.

            Es necesario recordar, que en la actualidad sectores tales como el empresarial, comercial o industrial, están sufriendo una serie de modificaciones, a causa de la severa crisis que sacude a diversos países del mundo. Sin embargo estos sectores no son los únicos afectados, también se evidencia una aguda crisis social que se ve reflejada en la carencia de valores morales, la deshonestidad, falta de responsabilidad y de la ambición, en fin una serie de factores que inciden en el comportamiento de los individuos en forma negativa. Esta situación a tocado muy de cerca de las instituciones financieras las cuales comúnmente son victima de estafa, errores u omisiones por parte de su propio personal.
Por otra parte, la prestación de un servicio de calidad por parte de las instituciones financieras, depende de un eficiente proceso operativo, el cual debe operar en función de la organización y su fin de prestadora de servicios, así como contar con normas y procedimientos, con tecnologías de punta, procesos administrativos, operativos y contables, que estén basados originalmente en una estructura financiera sólida y en sistemas confiables, estructurado de manera eficiente y oportuna. Para ello las instituciones financieras requieren tener controles con la finalidad de garantizar un proceso operativo eficiente.

            Los planteamientos anteriores, han llevado a las instituciones financieras a implementar controles que garanticen no sólo la productividad en sus operaciones, sino que también permitan aplicar un seguimiento al desempeño, detectar y atacar posibles irregularidades, por parte del personal o los procesos, en forma oportuna antes de que acarreen serias consecuencias que afecten el buen desempeño y la rentabilidad de la institución.

            Como se sabe, toda organización esta conformada por diferentes departamentos, áreas o divisiones, los cuales trabajando de forma independiente, pero a la vez entrelazados bajo los objetivos, visión y misión de la empresa permiten el correcto funcionamiento de la misma y garantizan resultados óptimos en sus procesos operativos, siendo uno de ellos el departamento de Crédito y Cobranza, el cual por la naturaleza misma de sus funciones, constituye un área de gran riesgo e importancia.

            El departamento de Crédito y Cobranza, es un área estratégica dentro de toda organización, ya que en el mismo se maneja información de alta confidencialidad, tal es el caso de la disponibilidad y flujo de efectivo, la cartera de morosidad, las obligaciones financieras, colocaciones y otros instrumentos financieros, que son vitales para el manejo del negocio.

            En este sentido, el objetivo del departamento de Crédito y Cobranza, es recaudar los derechos exigibles originados por venta, servicios prestados, otorgamientos de prestamos o cualquier otro concepto análogo.
            En el caso especifico de estudio, la institución financiera CORP BANCA BANCO UNIVERSAL, tiene como actividad principal la intermediación financiera, la misma posee un departamento de Crédito y Cobranza el cual se rige por un manual de normas y procedimientos establecidos que busca obtener resultados óptimos en dicho proceso.

Sin embargo, los resultados de las ultimas auditorias realizadas en la empresa, reflejan que el índice de morosidad de los clientes viene en aumento lo que repercute en una acumulación exagerada de las cuentas por cobrar, las cuales en algunos casos, presentan mas de 30 días de vencimiento. Esta situación evidencia un serio problema en el departamento de Crédito y Cobranza, que se traduce en una señal alarmante que puede en un momento determinado afectar el flujo de efectivo de la organización.

            Es obvio que los controles internos no están funcionando adecuadamente, pues no han sido capaces de detectar la problemática que sé esta presentando y por el contrario, se ha permitido que esta situación se haya venido repitiendo mes a mes.

Dado lo delicado del problema, se considera de gran importancia determinar cuales son las causas que inciden en la situación antes descrita, por lo que se formulan las siguientes interrogantes:

            ¿A través de que mecanismos o estrategias se puede detectar la falla existente en el proceso de cobro en la institución financiera caso: Corp Banca S.A.
            ¿Cuáles son los controles internos utilizados en la institución financiera caso: Corp Banca S.A.?
            ¿Cuáles son las fallas detectadas en el proceso de cuentas por cobrar?
            ¿Cuáles componentes de los sistemas de control interno no son aplicados, originando fallas en el proceso de cuentas por cobrar?

            De continuar esta peligrosa situación la empresa tendría un monto considerable de cuentas por cobrar vencidas en el balance General, debido a que  no tiene controles confiables
Sobre el vencimiento de las mismas; lo cual repercute en la rentabilidad de la institución financiera caso: Corp Banca S.A. Banco Universal, afectando el resultado neto del ejercicio; siendo lo más significativo, es que la gerencia tomaria decisiones basadas en información financiera no confiable.


FORMULACION DEL PROBLEMA


¿Existen adecuados controles en el manejo de las cuentas por cobrar que permitan la obtención de resultados óptimos en las operaciones de la financiera caso: Corp Banca S.A. Banco Universal?


OBJETIVOS DE LA  INVESTIGACIÓN


OBJETIVO GENRAL

            Diseñar estrategias de control interno en las cuentas por cobrar asado en indicadores de gestión caso: financiera caso: Corp Banca S.A. Banco Universal
Objetivos Específicos

  • Identificar las características organizacionales de la institucion financiera caso: CORP BANCA S.A. BANCO UNIVERSAL

  • Diagnosticar lineamientos teóricos de los procesos de control administrativos y contable en la institución financiera caso: CORP BANCA S.A. BANCO UNIVERSAL.

  • Describir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la financiera caso: CORP BANCA S.A. BANCO UNIVERSAL.

  • Diseño de control interno en las cuentas por cobrar que sirva de apoyo a la gestión administrativa y contable, a fin de incrementar las ventajas competitivas en  la financiera caso CORP BANCA S.A. BANCO UNIVERSAL.

JUSIFICACION DE LA INVESTIGAION


            La contabilidad financiera o general se ocupa de la clasificación, anotación e interpretación de las transacciones económicas de manera que puedan prepararse periódicamente estados financieros resumidos que indiquen los resultados históricos de esas transacciones o la situación financiera de la empresa al cierre del ejercicio económico.

Los sistemas de control interno constituyen unas herramientas imprescindibles para la toma de decisiones, ya que permiten establecer un sistema confiable, adecuado a la estructura de cualquier empresa dedicada a las ventas o prestación de servicios; siendo las cuentas por cobrar la principal herramienta de control del ingreso de la empresa, por lo que se hace imprescindible contar con controles internos que permitan la ejecución de cada uno de los procedimientos de manera correcta, eficiente y oportuna.

            Con una correcta implementación del control interno en las cuentas por cobrar se podrán controlar estas cuentas de manera más eficaz y se contara con información oportuna, lo que permitirá apoyar la toma de decisiones.

            La investigación se centrara en describir y analizar el actual procedimiento del departamento de crédito y Cobranza de la financiera caso: CORP BANCA S.A. BANCO UNIVERSAL, a fin de detectar las fallas que se están presentando, lo cual permitirá establecer correctivos en el desempeño y manejo de las operaciones del departamento y de esta forma optimizar el proceso de cuentas por cobrar a través de la correcta aplicación de los controles internos.
            Esta investigación es relevante ya que ofrecerá las recomendaciones necesarias para poner en practica medidas de control que contribuyan mejorar el proceso de cobranzas de la financiera caso: CORP BANCA S.A. BANCO UNIVERSAL.

            Hay que destacar que la financiera caso: CORP BANCA S.A. sé vera beneficiada por cuanto estará en capacidad de medir si los objetivos se han logrado, y a la vez será oportunamente informada de los aciertos  irregularidades que se presenten en el desarrollo de sus procesos y/o actividades, de al manera que se puedan aplicar las medidas requeridas en el momento preciso y no cuando los efectos negativos sea mayores.
    
           
















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